El Lago Managua, también conocido como Lago Xolotlán, es uno de los dos grandes lagos de agua dulce en Nicaragua. Tiene casi 60 kilómetros de largo y hasta 32 kilómetros de ancho. La capital Managua, con más de un millón de habitantes, está situada en sus orillas. Durante mucho tiempo, las aguas residuales no tratadas de los hogares y la industria se descargaron en el lago. Como resultado, el lago se consideraba biológicamente casi muerto. El entorno era inhabitable, incluido el terrible hedor, y los medios de vida de los pescadores estaban en peligro.
Con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, en 2004 comenzó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, con el Banco de Desarrollo KfW contribuyendo un total de 26 millones de euros en fondos federales en nombre del Gobierno Federal Alemán. La planta fue inaugurada en febrero de 2009 y ahora filtra 160,000 metros cúbicos de aguas residuales cada día, beneficiando a alrededor de 780,000 residentes. Dentro de dos años después de la apertura de la planta, la calidad del agua del lago ya había mejorado considerablemente y la industria pesquera local se está recuperando. “El Malecón” ahora ofrece tanto a lugareños como a turistas un lugar para pasear por la orilla del lago. Es un nuevo paseo marítimo con muchos restaurantes y atracciones. Para los habitantes de Managua, esto significa un aumento en la calidad de vida, no solo en términos de actividades de ocio, sino también en términos de mejora de su salud.
Se acordó que una empresa privada, la empresa británica Biwater, operaría la planta. Este concepto ha sido tan exitoso que después de que expirara el contrato del operador cofinanciado por la CF (2009-2014), fue continuado por la agencia ejecutora del proyecto, la empresa de servicios de agua nicaragüense ENACAL, y transferido a otras plantas de tratamiento de aguas residuales en el país. La clave del éxito del proyecto fue el desarrollo de una solución económicamente viable con bajos costos operativos continuos.
La planta fue diseñada para ser asequible a largo plazo mediante el uso de tecnologías de tratamiento adecuadas. Desde el punto de vista tecnológico, el sistema de tratamiento de filtro percolador fue una novedad en América Central. Requiere maquinaria comparativamente simple y ofrece una capacidad de purificación relativamente alta a costos operativos y de mantenimiento relativamente bajos. El proyecto también persigue un enfoque integrado: dentro del alcance de medidas complementarias continuas, el biogás producido durante el tratamiento del lodo de aguas residuales se utiliza para suministrar energía a la planta y el lodo de aguas residuales tratado se seca y se utiliza como fertilizante en la agricultura.
El producto “BIOsólidos XOLOTLÁN” es rico en nitratos y cumple con las normas legales. Como parte de su aprobación como fertilizante para el mercado nicaragüense, ENACAL también ha realizado pruebas en un sitio de prueba para determinar la efectividad del fertilizante en el crecimiento de varias especies de plantas.
Dado que la planta está alcanzando los límites de su capacidad después de diez años de operación, actualmente se está preparando un programa de seguimiento para aumentar la capacidad de tratamiento. El programa tiene como objetivo conectar hogares adicionales en Managua a la planta de tratamiento de aguas residuales y tratar adecuadamente las aguas residuales de las dos ciudades vecinas de Tipitapa y Ciudad Sandino, que aún se descargaban sin tratar en el lago. Esto no solo garantizará lo que ya se ha logrado en términos de un lago Managua más limpio, sino que también mejorará aún más la calidad del agua del lago.
GBA promueve la mejora de los servicios médicos de emergencia…
Lago Managua: de cloaca a área recreativa El Lago Managua,…